viernes, 8 de abril de 2011

El Traje Nuevo del Emperador. Reflexiones sobre el Foro Canario.



ASISTIENDO AL FORO CANARIO ME ACORDÉ DE PRONTO DE AQUEL CUENTO DE ANDERSEN "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR", ESE EN EL QUE NADIE SE ATREVÍA A ADMITIR QUE VEÍA LA DESNUDEZ DEL REY...


"Uy, un perro meando, saco el móvil y grabo... zas, ya estoy en el foro canario". Ya no hacen falta directores de fotografía, ni actores, ni maquilladoras, ni decoradores. Todo el que quería trabajar en esto, creo que necesitan reponedores en mercadona, por lo que aún hay una esperanza para ustedes.


 Experimental sí, pero el abandono del criterio, del rigor, del esfuerzo,eso no... 


Y también debo comentar que, hablando con un conocido acerca de uno de los cortos que a mi me pareció vergonzoso, este amigo me comenta "Yo lo ví y no me gustó nada, pero cuando terminó, vi en los créditos que el director era XXX y entonces, sí me gustó". Esto viene a reforzar una sospecha que tengo desde hace tiempo. Que hay vacas sagradas, nombres a los que se ha decidido encumbrar y que rueden lo que rueden van a estar ahí presentes. Y a sus obras, sean malas o buenas, se las va a elevar por la "crítica" a la categoría de magnifica, para apoyar la promoción de dichos nombres. Sólo así entiendo la selección por parte del foro de títulos cómo "Diarios móviles" de Víctor Moreno, o "my own rear window" de Jose Betancort. a mi juicio, dos truños mas grandes que sus propios egos. Si el foro canario es, como reza su lema, un panorama de actualidad, debería abrirse a todas las tendencias por igual, y no, tal y como se ha dicho por parte de la organización, de una sección que trata de seguir con nlos mismos criterios del resto del festival. Creo que cortos como el de Nayra Sanz sólo están ahí presentes por el hecho de que su directora ganó el pasado año, porque es un corto mal hecho, mal rodado, con actores pésimos, y con uno de los guiones más ridículos y previsibles que he visto. Y mira que adnmiro sus trabajos anteriores.


¿Saben lo peor? Que cuando uno dice estas cosas en seguida salen dos o tres a decirte que lo que te pasa es que estás picado porque tu no estás seleccionado. Y luego, si no te presentas y criticas, te dicen que quieres que te toque la lotería sin comprar el boleto. Pase lo que pase estás jodido. En fín, que la técnica de desprestigiar al que habla consigue que no se hable de lo que hay que hablar. Pero la evidencia está ahí: "Diarios móviles" de Victor Moreno, nuestro amigo el de las cabras. Se va a Berlin con un móvil, y se graba a si mismo subiendo a un tren, caminando por un puente. Y luego lo edita, Ya está. Y es un corto de 4 minutos y su nombre se lee seis veces. Un egocentrismo y ombliguismo alimentado desde las instituciones que llevan a creer a tipos como este que puede cagarse en una fiambrera y grabarlo, y que con eso basta. Y ese es una maravilla comparado con lo que hizo el Jose Betancort, que se asomaba a la ventana y grababa con su móvil la calle y ya está. el otro por lo menos salió a la calle. En fín...se que muchos seguirán rodando con criterio y rigor y esfuerzo. Y que sigan los que quieran cagándose en las fiambreras.