miércoles, 13 de abril de 2011

Perico Y La Vaca

MÉRITOS Y DESMÉRITOS AUGUSTOS.







   Imaginemos que Perico de Los Palotes tiene un guión cojonudo. Tiene también experiencia en rodar y producir algunos trabajos independientes, algunos de ellos con resultados más que aceptables.
   Tiene un buen proyecto, un buen equipo, ganas e ilusión. Ha demostrado que es capaz de llevar a buen puerto los proyectos que ha afrontado.
   Pero necesita dinero, ya que este proyecto en concreto no puede hacerse sin dinero. Hasta ahora Perico de Los Palotes se ha dedicado a rodar pequeños trabajos sin presupuesto, por amor al tema, y otros trabajos más ambiciosos con un dinero puesto de su propio bolsillo.


   Pero ahora necesita ese dinero, o su guión no se podrá rodar.


   El problema es, por lo visto, que Perico de Los Palotes no ha hecho bastantes méritos como para recibir una ayuda económica. Esas ayudas están reservadas para los que sí han hecho méritos en el pasado.
¿Quién decide qué méritos son necesarios? ¿Qué baremo se aplica?
   ¿Importa algo que el proyecto de Perico sea mejor que el de La Vaca Sagrada?


   Ah claro... ahora viene ¿mejor? ¿y quién dice lo que es mejor? Nos podemos siempre escudar en la subjetividad de las cosas para justificar el mantenimiento del Status Quo.


   Los méritos obtenidos en el pasado esos... ¿Quién los otorgó? ¿en que momento, de igualdad de condiciones entre Perico y La Vaca, y porqué, se decidió en su momento apoyar a La Vaca? Porque claro, en esta dinámica, nunca Perico alcanzará a la Vaca, puesto que el mérito anterior se suma al posterior, y  así nunca podrá Perico sumar algún mérito.


"Los méritos los dan los festivales". 
  Bueno...
   Un amigo mío que ha pertenecido a comités de selección de festivales dijo una vez (y está escrito): " ¿qué como seleccionamos?... pues miramos lo que ha sido seleccionado en otros festivales importantes, y seleccionamos lo mismo, así no nos pillamos las manos".


   Si alguien hace un corto y mete en él a Maribel Verdú, dará igual que el corto en sí sea una mierda, porque ningún festival renunciará a poner a Maribel Verdú en la portada de su librito.
Por lo tanto, los méritos otorgados por los festivales no son siempre relativos a un criterio artístico.


   Bueno, en fin... Hay muchos que defienden este sistema de vacas sagradas contra Pericos de los Palotes. Lo defienden abiertamente, reconociendo que existe esta política.
Y es curioso, porque son los mismos que negaban esta realidad hace un año, o que se quejaban de esto cuando ellos mismos se veían superados por otra vaca mas gorda. "Jo, es que a XXX le meten todo en el Foro, da igual lo que ruede". 
Seguro que el autor de esta frase se recuerda a si mismo pronunciándola.


   Pues yo creo por igual en Perico de los Palotes, que en La Vaca Sagrada. Es más. La Vaca Sagrada fue en su día un Perico de Los Palotes mas, mosqueado porque se le cerraba el paso para favorecer a la anterior generación de vacas.


   Claro que de eso no se acuerdan, y hoy se aferran a sus privilegios de supuestos méritos, como la nobleza y el clero se aferraban a aquel absurdo sistema de voto.


   Esto me hace pensar. Imaginemos que el sistema de las autonomías cambiara, y la financiación cultural se centralizara. (que conste que no es lo que quiero... sólo imagino).
   ¿qué pasaría entonces? Que las Vacas Sagradas de Canarias se convertirían muchos otra vez en Pericos de Los Palotes de España.
   Ya saben,  eso de cabeza de ratón, cola de león etc etc...
   Entonces los veríamos a todos ahí, quejándose de que los méritos de los Amenábares o Almodóvares les cierran el paso, diciendo que ellos también merecen una oportunidad...


Las cosas están cambiando poco a poco. El catálogo se ha abierto al digital, colándose allí un buen número de independientes, frente a los subvencionados que ya se creían con el derecho adquirido de figurar en él. Y vaya mosqueo y rebote que se han pillado algunos.
   
Lo peor de todo es que, ahora mismo, esos guiones de los Pericos se siguen pudriendo en los cajones...