jueves, 28 de julio de 2011

Aspirar, Respirar...

Desde que llegó el verano
Y les presentaron a un asesor
De imagen que estaba enrollado
Con la sobrina de un promotor
Cuñado de cierta modista
Que era la esposa de un columnista
De esa revista tan prestigiosa
Por su talento para la cosa
Del lanzamiento de los artistas. (Joaquín Sabina)



Pues sí. Llegó el verano, y no hay Festivalito.
   Supongo que muchos tendrán el mono ya a estas alturas. Alguno con síntomas de abstinencia planea ya rodar por su cuenta, mientras que otros no lo harán, ya que "sin Festivalito no es lo mismo".


   Pero bueno, al margen de esta curiosa situación que hará que este año se rueden menos cortometrajes independientes sin subvención que el pasado año, hay otra cosa que me llama más la atención.


   Ya saben la noticia, esa que ha hecho que tertulianos virtuales habituales salten a la palestra a soltar sus opiniones a favor o en contra. Antonia San Juan se ha reunido con Paulino Rivero para pedir  el apoyo económico del Gobierno de Canarias para su película "Del lado del Verano", solicitando el mencionado apoyo saltándose cualquier tipo de convocatoria oficial de ayudas y otras desgracias.


   ¿Qué decir? Muchos han puesto el grito en el cielo, que vaya caradura, que vaya sinvergüenza, que se presente a las ayudas etc etc.


   No sé lo que opinarán ustedes, pero para el que escribe, le resulta ya llamativo el simple hecho de que San Juan se pueda reunir con Paulino. Yo, como cineasta independiente, no podría ni acercarme a la puerta.
   Naturalmente, yo no soy nadie, un mierda de tío, un pelanas del tres al cuarto que hace unos cortos malísimos, y ella es Antonia San Juan. No voy a pretender tener los mismos derechos y/o privilegios ante los recursos públicos que pertenecen a todos los ciudadanos que los pagan con sus impuestos.
   Todavía hay clases, ¿o de que voy... de comunista?


   Sin embargo, yo creo que el fallo de Antonia es ser sincera y clara. Pedir las cosas a dedo, otorgar las ayudas en base a los nombres propios, que se tenga mas en cuenta quién pide que lo que se pide... ¿les suena?


   A este respecto, en este mismo instante, Producciones CuartogradoenlastorresdeMallory prepara su próximo cortometraje. Ya han alquilado costosos equipos de cámaras de última generación traídas de "fuera". Ya han contratado actores de "fuera" con el consiguiente gasto de traslados y estancias, sin contar los sueldos de caras conocidas (de medio pelo, pero conocidas) del audiovisual español.
   Y todo este gasto, ANTES de que se otorguen las ayudas, ANTES de que se falle la resolución de Canarias Cultura en Red.
    Quizás alguno podría pensar que YA SABEN QUE VAN A RECIBIR la ayuda antes de que salga la resolución... es que hay mucho mal pensado por ahí.
   ¿Cómo podrían saberlo? Es imposible hombre... seguro que ese dinero va a salir todo de su bolsillo, y que no "saben" si lo recuperarán o no vía administrativa, y por el mar corre la liebre...


   Sólo el coste de traerse una cámara de última generación de fuera excede cualquier presupuesto de cualquier corto independiente, así que...


   Ya sabes Antonia, ese es el camino. No me seas tan honesta...


   Al mismo tiempo, creo que Armando Ravelo acaba de terminar el teaser de Bentejuí, para conseguir financiación para el largo.
   ¿un proyecto independiente, sin subvenciones, un largo, con actores de aquí? Eso es tener pelotas, lo otro es aspirar subvenciones...


(-querrás decir "aspirar A subvenciones"- No, no, "aspirar" subvenciones, sin el A-)