martes, 19 de junio de 2012

La mirada

   Emma Álvarez León y Zaida Alonso en "Los Pechos de Paula" (Daniel León Lacave - 2009)

   Ana y Paula me miran fijamente, esperando una respuesta.
¿Realmente mereció la pena?
A Ana la violaban, y a Paula la colgaban al final.
¿y para qué?


   ¿para esto te gastaste todos tus ahorros? ¿para esto arrastraste al rodaje durante seis intensos días a un equipo de más de veinte personas?
   ¿Lo has olvidado? Pasaron sueño, frío, agotamiento para que tú pudieras contar nuestra historia. ¿realmente merecía ser contada?
   Les hiciste sufrir a ellos, tu equipo, y nos hiciste sufrir a nosotras, tus personajes.


Paula se me acerca y me acaricia la cara.
   ¿Qué querías demostrar? ¿qué podías rodar una historia de época casi sin medios? ¿O era por tus traves personales? Esa historia de un bebé, ese sacrifico... ¿o por tus putas ideas políticas? ¿El pecho, la lactancia, los pobres que alimentan a los ricos?
 Sabías, porque yo sé que lo sabías, que el corto no iba a ir a ningún sitio, que no ibas a conseguir nada, excepto arruinarte económicamente. Sabías que a nadie le iba a importar una mierda.
-Sí, lo sabía- alcanzo a balbucear.
-Entonces- dice Ana- ¿de que te ha servido?


-¿Tú eres el de "Los Pechos de Paula"? Ah sí, ¿era como de época no? La vi en el Foro-
-Sí, soy yo-
  
 Los personajes de mis otros diez cortos menean la cabeza. 
Hanna se me acerca- ¿Y que hay de mí? a mí también me las hiciste pasar putas. y ahora sólo te recuerdan por la puñetera Paula-
   Otros me increpan:- en mí no te gastaste ni 100 euros. Claro, te lo gastaste todo en la otra-


   Trato de explicarles. Incluso les enseño aquel email de Miguel Ángel Toledo en el que decía textualmente "que se había cometido una injusticia conmigo y con mi corto" y que era por motivos espurios.
   Pero a mis personajes ya no le importan las justificaciones ni las excusas. 
Ellos quieren... no lo sé. ¿Qué puede querer un personaje? ¿Cumplir su función? ¿Ser recordados por la humanidad, como Scarlett O´Hara, o Stanley Kowalski?
¿Es eso lo que queréis?


Pues os habéis equivocado de director.