martes, 30 de octubre de 2012

La Chica Bonita. El corto que no fue...

                                      La estética que quise darle a "La Chica Bonita"

   Muchos son los guiones y proyectos que, por hache o por be, se han quedado por el camino.
Algunos resisten aún al invasor papiltando en la carpeta "guiones" del disco duro, esperando su momento que quizás nunca llegue.

   Pero hay uno en especial que aún de vez en cuando me pincha el ánimo, porque sé que lo más probable es que ya nunca se ruede.
   Y hay una historia larga y extraña que daría para un "No making of" o "como nunca se rodó La Chica Bonita".

   La historia arranca hace muchos años, cuando el cineasta David Delgado San Ginés concibió este guión.
   David nunca llegó a materializarlo y el guión quedó mecanografiado en sus archivos personales.
   Andando el tiempo, en un bareto o antro de mala muerte de la calle Sagasta, entre birra y birra, David me contó el guión.
   Por motivos personales y familiares que paso de contarles, la historia me cautivó desde el principio, y le pedí a David que me dejara dirigir su historia, y también que me permitiera cambiar la época en la que se desarrollaba, ambientándola en los años 20 o 30.

   En cierta ocasión, David me comentó que creía que el haber tratado de llevarme su historia a mi terreno (cine de época) fue lo que quizás truncó su realización. No lo sé, tal vez sea así.  

   Lo cierto es que mi versión del proyecto se presentó a la convocatoria de ayudas y recibió una patada en el ojete.
   Así todo, decidido a rodarla por mi cuenta, puse en marcha la maquinaria de prepoducción del tema.
   ¿Por qué no se rodó? Pues porque cambios en mi situación personal y emocional me empujó de pronto a otro proyecto, curiosamente también cine de época: Los pechos de Paula.

   Así, mi Chica Bonita años 20 se quedó en nada, sustituida por Paula y su bebé, que se comieron el presupuesto que yo tenía destinado para ella. 
   A veces siento que los personajes de mis cortos no rodados me reprochan algo...

   Al año siguiente, David retomó el proyecto, regresando a su versión inicial y lo presentó de nuevo a las ayudas.
   En esta ocasión quedó como primer reserva, dejando abierta la posibilidad de rodarla si alguien de los agraciados renunciaba a su subvención.
   Curiosamente fue lo que sucedió. Uno de los proyectos no pudo rodarse dentro del plazo previsto y solicitó una prórroga. Prórroga que no sirvió de nada ya que finalmente su productora renunció.

   ¿Se rodó entonces La Chica Bonita? Pues no. No me pregunten por qué... Bueno, pregúntenme por qué... "¿por qué?". Ni pajolera idea. Lo cierto es que nadie en Canarias Cultura en Red gestionó el proyecto en reserva, y nuevamente La Chica Bonita tendría que esperar a tiempos mejores.

   Años mas tarde, David Delgado reescribió de nuevo el guión y la nueva versión, ahora bajo el nombre de Oxímoros, ganó el premio al guión canario en el certamen de Ibértigo,
   Lamentablemente, no obtuvo el premio principal al mejor guión, lo cual hubiera significado, por fin, su rodaje.
   Sé que David después estuvo un tiempo dándole vueltas a la psoibilidad de llevar a cabo su realización por su cuenta, aunque creo que finalmente ha aparcado el proyecto.

   Y ahí sigue. Un guión maldito, que hemos intentado rodar varias veces, que nunca ha llegado a puerto, y que seguirá, al menos a mi, martilleándome la cabeza de vez en cuando.
   Estoy convencido que podría haber sido una gran cortometraje en cualquiera de sus versiones y reescrituras.

   Lástima ¿verdad?