miércoles, 7 de noviembre de 2012

Retrospectiva. Una feliz casualidad.

   El próximo día 4 de Diciembre se cumplen diez años del primer día de rodaje de mi primer cortometraje.
  
   Fue mi primer "prevenidos y... acción".  (¿qué? ¿cinco cortos anteriores a ése? ¿rodados en Hi8? No sé de que me hablan...)

  Y la casualidad ha querido que precisamente ese 4 del próximo mes sea el día elegido por los Aguere de La Laguna, en Tenerife, para programar una retrospectiva de mis trabajos.

   Y tengo que estar agradecido, por supuesto. Una muestra de lo que ha sido una década dedicada a esta absurda enfermedad de rodar cortos porque sí.
   Me resulta curioso que me propongan esto desde la isla de enfrente, y que nadie se haya acordado de esos diez años ni de esos doce cortometrajes en mi propia isla, pero bueno.

   Pero no se asusten. Sí, son doce trabajos, pero no los vamos a proyectar todos, aunque me hubiera gustado. (sonrío).
   No. Tampoco es cuestión de dejar al público con convulsiones epilépticas con doce truños seguidos uno detrás de otro.
   Así que he preparado una selección de seis trabajos que se ajusten tanto en una duración razonable para su proyección, como para ser lo suficientemente representativa de mi evolución cinematográfica.

   Eso sí. Se proyectarán por orden cronológico donde podrán ver el primero y el último (¡¡¡estreno!!!) de mis cortometrajes.

   AUTORRETRATO (2002)
   Francisco, un mediocre aprendíz de pintor que vive obsesionado con la obra de Goya, vive atenazado bajo la influencia tiránica de su madre.
   Estrella al mejor corto canario -(ex aequo)- en el Festivalito de La Palma (2004)


HANNA DESPUÉS DEL TIEMPO (2004)
   Una historia de mezquindades en tiempos de guerra y reencuentros casuales al cabo de los años.


LOS PECHOS DE PAULA (2009)
   Paula es una humilde joven que acaba de ser madre que entra a servir como ama de cría en la mansión de una adinerada familia que también acaban de tener un bebé.
   Un relato sobre el amor y la muerte.



EL ÚLTIMO PLANO (2012)
   Penélope y David se reencuentran casualmente después de seis años. Ambos reviven sus pasiones y su amor. Un triángulo amoroso en el que el tercer lado es el cine.



UNA PUTA CRÍTICA (2012)
   Él, ella, un bol de palomitas, una película en el dvd, y casi toda la tarde por delante...



LAS OVEJAS NUNCA VIENEN SOLAS (2012)
   Dos parejas de amigos se encuentran en la puerta del cine, y deciden entrar a ver juntos la misma película.



   Las tres primeras son "cine pesado", una manera de hacer películas que intentaba aproximarse a un espíritu mas "industrial", mientras que las tres últimas responden a la corriente del "cine leve", una filosofía de rodaje bien distinta.
   Por eso creo que la selección es la acertada, ya que muestra ampliamente ambos conceptos a la hora de afrontar el cine desde los parámetros de una producción independiente.
   Por lo demás, el salto visual que notará el espectador entre "Los Pechos de Paula" y "El último plano" está buscado de forma intencionada, ya que la temática de la segunda nace como reacción a mi experiencia personal en la primera.

   Y nada mas. Espero que les guste, y si no, bueno, pues al menos que no me tiren piedras.


P.D: Pedir disculpas de antemano por la calidad de imagen de "Autorretrato". el primero de los cortos. La copia que se proyectará es copia de copia, de formato a formato etc etc. Han pasado diez años, y los formatos eran otros, y el original no sé donde demonios acabó, así que entornen un pizco los ojos. Gracias.