viernes, 11 de enero de 2013

¿Quiénes son Los Miserables?

   
   Se supone que debemos alegrarnos inmensamente porque Paco Delgado, diseñador canario está nominado a los Oscar por su trabajo como diseñador de vestuario en "Los Miserables".
   Ya saben. El nombre de Canarias se paseará por la alfombra roja para gran satisfacción y orgullo nacionalista de los que vivimos en estas islitas.

   Yo, que soy un trotskista de mierda, internacionalista trasnochado, no recuerdo haberme cruzado nunca con el señor Delgado en el Festival de Las Palmas, ni en el de Lanzarote, ni recuerdo habérmelo encontrado nunca en el TEA ni el Monopol en ningún estreno.
   Quizás por eso me la suda un poco esta nominación.
   Me alegraría mas si, no sé, a Iván López o Lamberto Guerra les nominaran a algo en donde fuera. O si a Dani Mendoza le premiaran al mejor sonido.

   Ah, pero de que Javier Bardem haya nacido en Gran Canaria... uf... la piel de gallina y los pelos a lo coalición canaria...

   Es un poco como cuando trabajo de camarero en un restaurante y me siento mas cercano a mi compañero camarero venezolano, que a mi jefe por muy canario que este sea. ¿Me siguen?
   Que me defeco en los sentimientos nacionalistas, vamos. Viva la internacional...

  Y es que, como decían en el "Germinal" de Zola, cuando un proletario se gana la lotería, lo que quiere es convertirse en burgués. Del mismo modo. lo que se pretende por estas tierras no es sacar adelante el cine canario, sino "dar el salto", largarse, rodar en inglés con subtítulos y diseñar el vestuario de "Los Miserables" en Hollywood y no en La Isleta.

   ¿Y quienes son Los Miserables?
Pues son aquellos que se gastan sus ahorros en un cortometraje, y que luego tienen que pagarse los traslados o la estancia si quieren proyectar su trabajo en otra isla. 

   Son aquellos a los que se les reclama desde los blogs ese euro y medio que a veces consiguen cobrar por persona en taquilla, bajo el argumento de que se gastaron ese dinero viendo "tu mierda de corto". reclamación hecha por los mismos que se gastan 8,50 euros en cualquier mierda en 3D en El Muelle, y que a pesar de que les haya parecido una mierda lo que han visto, no le escriben al director reclamando su dinero.

   Son los mismos que cuando le plantean a Canarias Cultura en Red estrenar su cortometraje en Madrid, la respuesta que encuentran es: "Bueno, pero con la condición de que invitemos al acto a Mateo Gil, a Kira Miró. a..."
   Es un poco de "nos la pela tu corto, pero saldremos en la foto con Kira Miró y Mateo Gil". Y es que esos no son Los Miserables...

   ¿Nos sacamos la foto a ver si algún día dejamos de serlo y entramos en la élite, o nos quedamos, rodamos, y nos cagamos en todo?
   Elijan ustedes.