miércoles, 22 de mayo de 2013

Hablando con: Iván López

Rostro reconocible del audiovisual canario gracias a su faceta como presentador televisivo del programa "Objetivo en corto", Iván López está detrás de cortometrajes imprescindibles en el panorama actual, como "Mientras anochece" o "Cosas que olvidamos".

 

-Una película.
2001 una Odisea del espacio. Reflexiona y se pregunta sobre quiénes somos ¿Qué más se le puede pedir a una película? La concepción visual y artística de esta película me fascina. 

-Un director.
Stanley Kubrick. Desde "Senderos de Gloria" hasta "La Chaqueta Metálica" todas sus películas son obras maestras.

-Un actor
clásico: Joseph Cotten. Elegancia interpretativa personificada. En el Tercer Hombre está Magnífico.
actual: Está de moda, pero me encanta Ryan Gosling, me parece un tipo con carisma y una poderosa personalidad interpretativa.

-Una actriz
clásica: Joan Crawford. Una actriz enigmática. Se comía la cámara en Mildred Pierce alcanzó su cénit.
Actual: Kate Winslet, creo que es una actriz versátil y además es la protagonista de otra de mis pelis favoritas " Olvídate de mí" 

-Un papel que te hubiera gustado hacer a ti
El de Michael Fasbender en “Shame” de Steve McQueen. El personaje me parece de una profundidad piscológica terrible y de un calado magistral en su interpretación. No creo que yo estuviera a la altura. 

-Tu escena más difícil:
Pues dos:
la primera en el capítulo de la webserie extinción que me ha tocado dirigir. Tenía planificada una pelea muy violenta entre la actriz protagonista y su loco marido psicópata. Rodábamos en una habitación muy pequeña. En un principio la había planificado desglosándola con primeros planos y mucha cámara en movimiento. Se me hacía muy difícil rodarla porque nunca había hecho una escena de género y menos una escena violenta de ese estilo. Recapacité junto a mi ayudante de dirección y llegué a la conclusión de que la planificación que había diseñado era el camino más fácil a nivel visual: el más lógico. No me acababa de convencer. Después de algunas discusiones con el equipo, decidimos rodarla en un solo plano fijo a una distancia considerable de la puerta de la habitación, como si fueramos un voayer fisgón. El impacto de la escena creció de manera exponencial.
la otra fue rodando una escena para el trailer del proyecto “Zoo Station”. Trabajábamos en la
estación de Zoo en Berlín. Rodábamos a las 23.00 de la noche una secuencia en la que un músico callejero cantaba una canción de Leonar Cohen en inglés a la salida del metro. Tuvimos la mala suerte de que aquella noche el Hertha de Berlín, equipo de fútbol de la ciudad, había perdido por 4-0 y casi firmaba su descenso de categoría. Nos encontramos con los ultras del equipo borrachos saliendo de la estación de vuelta del partido. Algunos miembros de nuestro equipo se pusieron nerviosos. Aquellos aficionados nos amenazaron diciendo que en Alemania se tenía que cantar en alemán y nos impidieron seguir adelante. Tuvimos que esperar a que la policía pusiera orden para poder seguir rodando. 


-¿Qué no harías en una película?
Contar algo en lo que no creo.

-¿Qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
Tampoco es que lleve mucho en esto, pero quizás la frescura inicial y novata de rodar sin condiciones. Ahora la ilusión es la misma, pero me he vuelto muchísimo más exigente. 

-¿Un libro?
La "Metamorfosis" de Franz Kafka, lo leí con 20 años en una sola noche. Ese día apenas pude dormir. Cambió radicalmente mi concepción de la literatura. Otro libro "En el camino" de Jack Kerouac...para mí una biblia filosófica de lo que me gustaría que fuera la vida. Hace poco he vuelto a repasar las historias de la generación Beat, los personajes que escribo actualmente están muy influenciados por el estilo de aquellos escritores undergrounds.
 
-¿ Un personaje histórico?
Marthin Luther King. Su lucha debería ser un ejemplo para todos los pueblos: Recuperar la dignidad humana. Yo también tengo un sueño. 

-¿Un plato de cocina?
No soy un sibarita de la gastronomía. Me conformo con el arroz a la cubana y el postre de café, bizcocho y nata de mi madre. Soy extremadamente goloso. 

-¿Versión original o Doblada?
La versión original siempre. Me gusta ver la película tal y como se concibió. Pasa lo mismo con la literatura aunque lamentablemente no tengo don de lenguas, me defiendo en inglés y francés pero poco más. Es cierto que en este país el doblaje goza de un gran nivel y al público en general no le gusta leer mientras ve una película porque se pierde muchas cosas. A mí eso no me pasa. Es cuestión de gustos.

-¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine?
La sensación de estar creando algo único, fruto de la unión de muchos talentos diferentes. 

-¿Y lo que menos?
La falta de profesionalidad, de madurez y las envidias absurdas. 


-Comenta lo que quieras a modo de despedida:
Gracias Daniel por ofrecerme un pequeño hueco para expresarme en tu espacio y a través del género periodístico que más me gusta: la entrevista o perfil. Creo que es importante que entre colegas cineastas sigamos interactuando desde la honestidad de lo que hacemos y creamos. Desde la crítica respetuosa. Solo la crítica nos hace crecer y darnos cuenta, en ocasiones, de que incluso, podemos estar equivocados. Enhorabuena por la iniciativa. Un saludo. 

¡Muchas gracias Iván, y como curiosidad, comentarte que comparto casi en un 90 % tus respuestas!