lunes, 27 de mayo de 2013

Hablando con: José Alberto Delgado

Hablamos con José Alberto Delgado, cineasta polifacético, director, entre otros títulos, de la íntima y exquisita "El sueño de la mariposa".
 
 
 
1. Una película
Esto es siempre un dilema complejo. Voy a hacer un alto a las que siempre suelo nombrar y  citaré 'Ed Wood' de Tim Burton. Toda una joya de película sobre cine dentro del cine y sobre la amistad, y además toda una declaración de amor hacia el séptimo arte. Creo que es una película que deberían poner en todas las escuelas de audiovisuales y de cine del mundo como pieza introductoria hacia lo que es el cine.


2. Un director
No me refiero con esto que sea mi director favorito, pero Paul Thomas Anderson es para mi una de las voces más personales de los últimos años, y seguramente el mejor director de su generación. Un tío que se supera con cada película, que hace de cada nueva obra un reto narrativo, y que por encima de todo ha conseguido algo que muy pocos directores consiguen; no repetirse y no caer en la autocomplacencia. Podría nombrar a muchos más, sobre todo los de la generación norteamericana de los 70, que tanto nos han marcado, pero Anderson es mi guía cuando pienso en el director que me gustaría llegar a parecerme, y desde que lo descubrí en los noventa con pelis como 'Hard eight' o 'Magnolia', cada día me gusta más.
 

3. Un actor
Sin duda alguna Marlon Brando. Él es el ACTOR. Una presencia y una voz, con un aura tan mítica, que creo que no existe aún el interprete que le pueda hacer sombra en ese sentido.
 

4. Una actriz
De entre tantas maravillosas actrices, voy a decir Catherine Deneuve. Siempre me ha fascinado la presencia en pantalla de esta mujer. Una talento y una belleza indiscutible, acompañada de una frialdad inquietante.
 

5. Un papel que te hubiera gustado hacer (o dirigir) a ti

Posiblemente Marlon Brando en 'El último tanto en París', creo que es un gran personaje el que interpretó de manera prodigiosa. De todas formas, por dirigir a Brando me hubiera dejado cortar una mano, y un píe si me lo hubieran pedido. 


6.  Tu escena mádifícil

Mi carrera todavía es muy corta para hablar de escenas difíciles. No creo recordar ninguna, lo mismo dentro de 10 años te digo.



7. ¿Qué no harías en una película?

No me gustaría rodar una historia en la que no crea de verdad. Participar en un proyecto solo por amistad o de favor va poco conmigo, y con los años voy siendo más fiel a esta convicción. Quizás partiendo del hecho de que la vida es tan corta, y de que creo que uno debe hacer cosas para sentirse realizado, que ya bastante tiempo perdemos en hacer cosas simplemente para sobrevivir.


8. ¿Qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
Quizás hecho de menos el lado ingenuo que me hacía ser más valiente en alguna toma de decisiones, sobre todo cuando me enfrenté a mi primer rodaje. Ahora ese lado ingenuo se ha visto superado por una contención y frialdad, en favor de una mayor perfección, a la que creo que la mayor parte de nosotros aspira con cada nuevo proyecto. Es parte del proceso de madurar creativa y profesionalmente.

 

9. Un libro
Voy a nombrar uno que reavivó en mi la pasión por la producción de cine. 'Sexo, Mentiras y Hollywood' de Peter Biskind, sobre el auge del cine independiente a finales de los 80 y principios de los 90, el festival de Sundance, y muy en especial sobre los estudios de cine Miramax. Creo que para cualquier persona que quiera trabajar en la industria del cine, es un libro imprescindible, aparte de apasionante.


10. Un personaje histórico
 
Para mi Pablo Escobar. Siempre he sentido más interés por los "villanos" reales, y en este caso Escobar no solo representa una de las más grandes mentes criminales de la historia, sino además uno de esos grandes personajes cuya vida quisiera ver en pantalla. Creo que nunca se le ha hecho justicia en cine, dado que Hollywood siempre tiende al cliché y la simplonería en cuanto a este tipo de personajes se refiere. Además es una vida, la suya, con la que siempre he soñado dirigir en pantalla grande, su vida es toda una gran película, y cuanto más documentales o libros descubro sobre su existencia, más interés me despierta.

 
11. Un plato de cocina
 
Los chocos a la plancha con mojo verde. Dame uno de esos y el mundo se desaparece a mi alrededor jajajaja.


12. Versión original o versión doblada
 
Por supuesto original. Soy un ferviente defensor de la versión original, aunque reconozco que hay grandes profesionales del doblaje en España, y que evidentemente es casi imposible que la versión doblada desaparezca. Quizás es de las cosas que envidio de las grandes ciudades, la posibilidad de ir al cine y disfrutar versiones en vose. Lo otro es destruir la interpretación del actor, y en otra parte el trabajo del director también.


13. ¿Qué es lo que mas te gusta de hacer cine?
 
La magia de hacer que algo que has imaginado, escrito o leído se vaya convirtiendo en realidad. Disfruto mucho de todo ese proceso desde el minuto uno. Desde la elección de los actores, la búsqueda de localizaciones, la discusión sobre el guión con parte del equipo, el rodaje... A muchos compañeros les cansa alguna de esas partes, yo sin embargo disfruto con cada una de ellas, aunque si tuviera que elegir me quedaría con el momento en el que te sientas a escribir. Quizás porque es la parte más calmada y "feliz" de todo el proceso, aunque creo que también es la más complicada. Escribir un buen guión o encontrarlo, es siempre lo más difícil, sacar algo realmente bueno de la nada es ardua tarea.

14. ¿y lo que menos te gusta?
 
La falta de crítica. Saber escuchar dentro del respeto las críticas, y ser sinceros con lo que hacen los demás, pienso que es imprescindible para mejorar y progresar. A todos nos encanta escuchar cantos de sirenas a nuestro alrededor, pero con eso no se aprende realmente. Se aprende más de los errores que de los aciertos. En la vida y en el arte.
Tampoco puedo con la idea de muchos, de que rodar una película puede hacerlo cualquiera, y por desgracia la facilidad de disponer de equipos digitales ha hecho aumentar esta tendencia. Es como pensar que por tener el word instalado en tu ordenador puedas escribir mañana una novela. Supongo que es parte de la frivolidad y del intrusismo que por desgracia se suele dar en los medios audiovisuales.

15. Comenta lo que quieras a modo de despedida
 
Me ha gustado mucho responder a este cuestionario. ¡Muchas gracias Daniel!

¡¡¡Gracias a ti, compañero, un placer tenerte en nuestro blog!!!