viernes, 24 de mayo de 2013

Hablando con: Josep Vilageliu

-"¿Cómo un técnico de telecomunicaciones acaba siendo director de cine?-
-La pregunta es más bien al revés. ¿Cómo un director de cine acaba siendo técnico en telecomunicaciones?"
(Josep Vilageliu en la presentación de San Rafael en Corto)

Tres décadas de cine a sus espaldas. 
  


Una Película y un Director:
Recuerdo las que más me emocionaron: “West side Story”, a los 16 años. “Senso”, de Visconti (pero también su “Noches blancas”), a los 20. Y más tarde “Corazonada” de Coppola, o “Europa”, de Lars von Triers. Pero mi formación cinéfila fue con los nuevos cines, aprendí con Godard, Antonioni o Resnais, a pensar el cine. 


Actor:
Mastroiani.


Actriz
Mónica Vitti, Jeanne Moreau…


Un papel que te hubiera gustado hacer a ti:
Hay un placer inconfesable en someterse al dictado de una tercera persona, como vivir otra vida bajo el disfraz del carnaval. No sé, prefiero ser yo el titiritero. Soy más voyeur que exhibicionista. Pero puestos a vivir otra vida, sería Pierrot (Pierrot le fou) en la peli de Godard.


Tu escena mas dificil-
Rodar Iballa. Cada plano secuencia, con los complejos movimientos de grúa y largos parlamentos de los actores era una tarea titánica que suponía un gran esfuerzo. Terminábamos cuando los primeros rayos del sol se colaban por las cristaleras del Paraninfo.


¿Qué no harías en una película?-

Algo que tenga que hacer por obligación. O hago lo que quiero y creo que tengo que hacer o me lo tomo como una experiencia más. Si no disfruto, prefiero no hacerlo.


¿qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?-
Nada. He ido perdiendo la ansiedad por hacer mi “gran película”, por tener un reconocimiento como cineasta. Cada nueva película es una etapa más de mi vida, una forma de vivir y reflexionar sobre qué es la vida.


Un Libro
“Dos años de vacaciones” de Julio Verne, a los 12 años, creo. Ahora estoy releyendo “El Cuarteto de Alejandría”. Países lejanos, aventura y mucha psicología. Tuve mi época cortaziana. Adapté “El ídolo de las Cícladas” y lo rodé en 16mm., pero solo llegué a la etapa del copión, allí enterré todo el dinero que me quedaba.


Un personaje histórico.
No sé. Prefiero los personajes inventados. Aunque también es verdad que los personajes históricos son reconstrucciones noveladas. Leí hace poco “Los jardines de luz” donde Amin Maalouf recupera la figura de Mani, un profeta olvidado que pretendía unir todas las religiones bajo un mismo espíritu de concordia, y del que solo nos ha quedado la palabra maniqueismo.


un plato de cocina
Costillas de cordero con all i oli para comer en cualquier restaurante de los Pirineos.


Version original o versión doblada
No soporto una peli doblada, sobre todo si es iraní o coreana o china. La voz humana es una clase de música, un contenedor de las emociones. En el doblaje solo te llega una mínima parte de lo que te está comunicando un actor.


¿que es lo que mas te gusta de hacer cine?-
La puesta en escena. Enfrentarme en el set a los avatares de los actores en relación con el lugar de rodaje, decidir la posición de la cámara, qué es lo que voy a encuadrar. Observar, sentir, dejarme guiar por las intuiciones del momento, capturar la verdad del momento, romper si hace falta el guión.


¿y lo que menos te gusta?-

Nada. Desde que tienes la idea el corazón empieza a latir más deprisa, te siente más vivo, miras a tu alrededor de otra manera. Y así hasta el final, el día del estreno.


Comenta lo que quieras a modo de despedida

Más bien decir hasta luego, los blogs no están cerrados y seguro que nos iremos intercambiando ideas y experiencias en la nube.


¡¡¡Aquí estaremos, en la nube, y gracias!!!