martes, 21 de mayo de 2013

Hablando con: Penélope Acín

Seguimos con la intención de dar a conocer a las personas que están tras las cámaras y tras los personajes del cine canario. Ahora hablamos con Penélope Acín, actriz canaria residente en Madrid.

-Una Película
"Tango", de Carlos Saura. La descubrí cuando tenía 10 años y desde entonces la recomiendo. Se me quedó grabado el primer plano: una panorámica de un amanecer de la ciudad de Buenos Aires, con una tango de fondo. Por esa panorámica sé que algún día viviré allí.


-Un Director
Fernando León, Fresnadillo, Mateo Gil. Por entrevistas que he visto parece que son directores que están con el actor en todo momento, y eso se agradece. Para mi es imprescindible una buena comunicación entre el actor y el director.


-Un Actor
Tengo predilección por los actores argentinos: Diego Peretti, Ricardo Darín, Miguel Ángel Solá, Antonio Gasalla...
 

-Un Actriz
Igual jaja Norma Aleandro, Valeria Bertuccelli, Soledad Villamil, Dolores Fonzi...


-Una película que te hubiera gustado hacer
Me encantaría interpretar algún personaje que se encuentre en un momento extremo en su vida, como "Half Nelson" de Ryan Fleck, por ejemplo.
 

-Tu escena más dificil
Una de "Ángeles" a la 1 o 2 de la mañana, con un frío espantoso, en un puente de la M30


-¿Qué no harías en una película?

No haría una película que defienda algo en contra de mis principios. Podría interpretar algún personaje atroz, siempre y cuando la película no defienda esa postura.
Y ya puestos a rodar, no haría algo que no esté justificado en la historia que se quiere contar o que esté expuesto de forma gratuita, o metido con calzador en el guión.



-¿Qué echas de menos de tus primeros trabajos?
Te diría que la ilusión, pero es que la sigo teniendo intacta en cada uno de los cortos que me ofrecen. No siento que haya perdido algo con el tiempo la verdad.


-Un Libro
Últimamente leo muchos manuales de interpretación y el que más me ha gustado ha sido: "Interpretar sin dolor. Una alternativa al método", de Don Richardson. Me parece un libro interesante para cualquier público, no sólo para actores.


-Un Plato de cocina
Cualquier comida que prepara mi madre. Que además viviendo en Madrid cada vez lo echo más de menos jaja


-Un Personaje histórico que te gustaría interpretar

Irena Sendler


-Versión original o versión doblada
Últimamente ya casi todo lo que veo es en V.O. Pero porque son trabajos con interpretaciones magistrales y me gusta estudiarlas a fondo. Pero cuando quiero disraerme viendo alguna película americana comercial, la veo doblada sin problema.
 

-Lo que más te gusta de hacer cine
Todo el trabajo previo al rodaje, la creación del personaje, recopilación de datos, investigar sobre el personaje, su pasado, etc. Meterte en el traje del personaje, en definitiva. Controlar tu personaje al 100% para así poder divertirte rodando, cosa que me parece esencial.
 

-¿Y lo que menos te gusta?
La falta de seriedad o de profesionalidad
 

-Comenta lo que quieras a modo de despedida
Cito: No hay tragedia, porque hay salida. Desde el momento en que entendemos que hay una salida futura, el presente se nos vuelve menos trágico. "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón.


¡¡¡Muchas gracias Penélope, por la rapidez al responder y por acceder a esta entrevista!!!