jueves, 20 de junio de 2013

Festival de Las Palmas, no sé que decirte...

"Ángeles" (Daniel León Lacave 2012)
El próximo mes de Julio, concretamente del 9 al 12, tendrá lugar lo que hasta ahora todos conocíamos como Foro Canario, sección de cortos y largos canarios que se ha desligado de su matriz leáse Festival de Las Palmas, para cobrar vida independiente.
   Es una forma bonita de decirlo. Otra forma es decir que sólo esta sección ha sobrevivido a la mutilación y masacre del formato habitual del festival.

    Pero bueno. Me alegro que haya sido este Foro Canario el que ha superado la matanza en lugar de otras secciones internacionales, ya que el panorama cinematográfico canario cada vez dispone de menos secciones propias en los festivales de nuestra geografía. Véase si no, el despropósito cometido por el Festival de Lanzarote.

   Poco más que decir en general, así que voy a enfocar este post por lo personal, ya que, a fin de cuentas, este es un blog de opinión personal.

   Ayer abrí el correo y me llevé una moderada alegría al ver que me comunicaban que un corto mío, concretamente "Ángeles" (2012) había sido seleccionado para la sección de cortos a competición.
   Y digo bien moderada alegría, después de tres años desde "Los Pechos de Paula", estar de nuevo ahí no puede ser mas que una alegría.

   También me enteré que otros trabajos en los que yo había colaborado en una u otra labor habían sido también seleccionados.
   "La nada cotidiana" de Fátima, largometraje en el que me encargué de la edición, o "La Muerte de los Héroes" de David Delgado, corto en el que me tocó actuar. También trabajos de amigos cercanos, como "Nube9" o "Rondó" de Josep Vilagliu me dieron una alegría.
   Me quedó la magua de "El Duelo", cortometraje de mi amigo Borja Texeira, en el que le hice de ayudante de dirección y editor de montaje, que por desgracia no pasó la criba.

   Y retomo la idea de la alegría moderada.
Yo presenté los cinco cortometrajes que dirigí en el año 2012 y sinceramente sin la más mínima esperanza de que entrara ninguno de ellos, pero, puestos a pedir, ya que alguno entraba, mi preferencia hubiera sido otra.

   Con esto no quiero tirar piedras a la cabeza de "Ángeles", ya que fue un corto muy especial para mi, una catarsis creativa, además de que los actores que la hicieron se merecen que su trabajo se vea en un festival.
   No. Lo que digo es que rodé algunos trabajos mas críticos, mas reivindicativos, que me hubiera gustado que se vieran antes que la añurgada existencialista de "Ángeles".

   Hablo, por ejemplo, de "El último plano" donde unos soberbios Lamberto Guerra y Penélope Acín hacen una denuncia de la que no tan sólo yo me apropio.

   Entiendo, y más aún después de echar una ojeada al corte, que el perfil de "Ángeles" es mucho mas cercano a los criterios de un festival como éste, y sin duda es de agradecer, ya que una filosofía así permite que tengan cabida trabajos que dificilmente tendrían su espacio en la parrilla de cualquier otro festival.
   Así que, alegría (moderada) sí, pero vamos, que me quedo con la magua...