martes, 4 de junio de 2013

Hablando con: Amaury Santana

Con una mirada propia a caballo entre la ficción y el documental unificando ambos conceptos, el realizador Amaury Santana nos ha dejado obras muy personales desde "Luces" hasta "Ensueño".


-Una Película
Siempre aquella en la que estás trabajando y que todavía no has mostrado. Está ese momento en cada proyecto en el que piensas en que será el definitivo. Luego lo acabas y lo muestras y te das cuenta de las cosas que no has podido contar. Es entonces que comienzas a pensar en un nuevo proyecto. 

-Un director
No tengo referentes muy definidos. He visto cine sin considerarme cinéfilo y de todo lo que veo procuro llevarme algo. En cualquier caso, si tengo que escoger alguno miraría a los del cine mudo: Murnau, King Vidor, Dovzhenko, Ivens, etc. 

-Un actor
Me emociona mucho el trabajo sobre lo espontáneo y la improvisación. Los personajes que salen en el cine directo o aquellos casos de cine en primera persona: el director se filma a sí mismo y a sus personajes más cercanos convirtiendo la naturalidad de sus vidas en representaciones.
En otro plano, también me atrae mucho el trabajo de los actores que trabajaron con Cassavetes. 

-Una actriz
Lo mismo que lo anterior, incluyendo el trabajo de Liv Ullmann. 

-Un papel que te hubiera gustado hacer a ti
El de Al Pacino en el Padrino. 

-Tu escena mas dificil
Entrevistar a mi padre.

-¿Qué no harías en una película?
Expresar algo que no siento o en lo que no creo. 

-¿qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
Cada vez me siento mejor con el trabajo que hago. No volvería atrás.

-Un libro
Un autor: Benito Pérez Galdós. 

-Un personaje histórico
Por cómo me han influído sus ideas: Freud y Lacan. 

-un plato de cocina
El que improvisas con los tres restos que tienes en la nevera y del que encima puedes decir “coño que bueno quedó”.

-Version original o versión doblada
Original.

-¿que es lo que mas te gusta de hacer cine?
Dos cosas: poder acercarme a la verdad y el sentimiento de conexión con los demás a partir de expresar lo que siento dentro. 

-¿y lo que menos te gusta?
En ocasiones, la dificultad para regresar a los demás después de haberte aislado tanto durante el proceso de trabajo. O bien la soledad que supone levantar un proyecto desde cero. Sin embargo, son los costes que asumes como parte del proceso. No me imagino haciendo otra cosa. 

-Comenta lo que quieras a modo de despedida
Felicitarte por la iniciativa y una sugerencia: porqué no aprovechar la ocasión para conocer también parte del trabajo de los entrevistados. Si te parece bien la idea, ahí va mi página: https://vimeo.com/amaurysm

¡¡Por supuesto, amigo, y gracias por tu aportación!!