miércoles, 19 de junio de 2013

Hablando con: Lila O.


"Sujeto activo" del panorama cinematográfico canario, Lila O. diversifica su labor entre la realización,  la ayudantía de dirección y la operadora de cámara. Títulos como "...y viceversa" (2008), "Estudio en amarillo" (2012),  "Si te digo" (2013) forman parte de su filmografía.

 

Una Película
Hace años decidí que mi película favorita iba a ser Algo en común de Zack Braff. Tengo la teoría de que escribió el guión para poder besar a Natalie Portman, así que estoy escribiendo uno para poder besar a Fele Martínez.
También decidí mi canción favorita de Los Beatles, que aunque no lo preguntes es The night before.

Un Director
Hay unos cuantos directores que me hacen ir a una sala de cine.
Si sólo puede ser uno Danny Boyle, que según mi apreciación se está haciendo una Kubrick. 28 días después es una obra maestra de zombies, y Sunshine a mi juicio la mejor de viajes espaciales (supera a 2001 por los malditos 20 minutos de monos).
Si me dejas dos Daniel Sánchez Arévalo, que tiene una exquisita manera de hacerte reír y llorar al mismo tiempo. Puedo ver su secuencia del barco pirata una y otra vez.
Ya si hago lo que me da la gana y digo tres Joe Wright, que tiene su propio género: el epicomántico.
Y por ponernos bobos Katryn Bigelow, que ha conseguido que vaya a ver pelis de acción en pantalla grande. Baz Luhrmann por, entre otras, la peli más loca sobre concursos de baile. Jim Henson por expandir mi universo cuando era niña y Terry Gilliam por lo mismo cuando me hice mayor.
Si me preguntas a quién me quiero parecer, la respuesta es Jason Reitman.

Un actor
James McAvoy, ese hombre tiene el superpoder de hacerte un hijo con la mirada, lo juro.
Antonio de la Torre es tan grande que habría que hacerle estatuas ecuestres.

Una Actriz
Mi cinefagia me obliga a decir que casi todas.
Echo de menos a Silke, adoro a Candela Peña, envidio a Najwa Nimri, admiro a la denostada Sandra Bullock y a la laureada Charlize Theron. La lista es infinita.

Un papel que te hubiera gustado hacer a ti
Jodie Foster en Nell, la abuela de La Balada del Narayama, soltando cogotazos a diestro y siniestro, o Jennifer Connelly en Dentro del laberinto. No soy actriz así que ésta es una respuesta sin criterio maldito.

Tu escena más difícil
Como directora ninguna, porque disfruto como una niña. Hay un componente de libertad y juego en rodar sola con los actores, sin equipo técnico, que convierte el proceso en una experiencia. Algún día creceré y haré películas de verdad.
Como ayudante de dirección todas, cada película es un puzzle en la cabeza del director y hay que dividirlo en pedacitos para que el resto del equipo pueda digerirlo. Si tengo que destacar alguna probablemente el primer puesto se lo lleve cualquiera de Los pechos de Paula. Joven e inexperta, muchas veces se me iban las cosas de las manos. El segundo puesto (pero no por ello menos angustioso) se lo lleva una secuencia de Ansite: 50 extras que sólo estaban ese día, el momento más intenso del metraje y el sol corre que se las pela cielo abajo, ni siquiera sabíamos si iba a aguantar toda la toma. Creo que se me olvidó respirar. De todas maneras me encanta, me va la marcha.

¿Qué no harías en una película?
Nada. Literalmente. El mejor piropo que han dedicado a mis videografías es que son incómodas, no me puedo negar cosas a priori. Igual termino haciendo porno bizarro.

¿Qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
El vértigo, ese cosquilleo en el estómago muy parecido al amor que estaba presente todo el rodaje. Ahora está pero es más esquivo y no dura tanto. Te metes en harina y te concentras en los detalles, aunque sigue habiendo momentos en los que parece que me va a explotar el corazón.


Versión original o versión doblada
Como el señor con boina que traduce los títulos al español tiendo a considerarlas pelis diferentes así que a veces veo las dos. Muchas veces. Demasiadas.
Ambas versiones tienen su propia dirección de actores, además, los sonidos del lenguaje son fascinantes. La primera de la que vi las dos versiones fue La casa de las dagas voladoras, me impactó tanto la diferencia que decidí convertirlo en costumbre.

Un Libro
Clara y la penumbra de Jose Carlos Somoza. Siempre he querido hacer la adaptación al cine. Como curiosidad escribí al señor Somoza para interesarme por los derechos y muy amablemente me dijo que ya los tenía una productora. De eso hace cinco años y sigo esperando que alguien la lleve al cine.

Un plato de cocina
Mi madre es una gran improvisadora en la cocina. De ella aprendí que el mejor plato está por llegar.

Un personaje histórico
Temple Grandin, aunque aún vive y probablemente las que más la recordarán van a ser las vacas.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine?
Que me pagan por algo que haría gratis cada día (que los productores se salten esta línea, hay que comer).

¿Y lo que menos te gusta?
Levantarme a las 5 de la mañana. A las 4 o a las 6 no me molesta, pero a las 5 pienso en que los panaderos lo hacen todos los días y me da tristeza.

Comenta lo que quieras a modo de despedida
“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”
Hay que enamorarse más, de la vida, del arte, del trabajo, de las personas. El cinismo nos está asfixiando el amor.

Gracias a Dani por equivocarse pensando que merezco una entrevista, y perdón por saltarme las limitaciones y contestar un poco lo que me dio la gana.

¡¡Gracias a ti, Lila, y si algo tiene este blog es que no hay limitaciones, así que doblemente gracias por saltártelas!!