lunes, 10 de junio de 2013

Hablando con: Marta Viera

Marta Viera, actriz canaria que, con títulos como "Mientras anochece", se ha ganado por méritos propios un lugar destacado en el panorama cinematográfico de nuestras islas, ha respondido a nuestro cuestionario.

Marta Viera en "Mientras anochece"
 

Una película.
Drácula de Ford Coppola, Into the wild de Sean Peen, La invención de Hugo y Gangs of New York de Scorsese, Apocalypto, Braveheart y La pasión de Cristo de Mel Gibson, La vida es bella de Benigni...¡hay tantas!


-Un director.
Los que me conocen saben cual es el primero para mi, él también lo sabe, pero para evitar comentarios me reservo su nombre. Así que diré Scorsese, Mel Gibson, Coppola, que son más comerciales jaja. 


-Un actor
Gary Oldman, Ralph Fiennes


-Una actriz
Actualmente me parece que por desgracia el papel de la mujer en el cine a quedado reducido a una "cara bonita". Parece que más que actrices se buscan modelos que "no lo hagan del todo mal". La única actriz contemporánea que a mi parecer merece ser mencionada es Kate Winslet. 


-Un papel que te hubiera gustado hacer a ti.
Seguro que uno masculino, a las mujeres siempre nos tocan los mismos papeles carentes de atractivo, de riesgo y de creatividad interpretativamente hablando. La verdad ahora mismo no recuerdo ningún papel femenino que me haya marcado como para tener esas ganas de haberlo hecho, sin embargo llaman mi atención personajes como Drácula, interpretado majestuosamente por Gary Oldman en la película Drácula de Ford Coppola, Francis Dolardhyde interpretado por Ralph Fiennes en Dragón Rojo de Brett Ratner, e incluso William Wallace interpretado y dirigido por Mel Gibson en Braveheart.


-Tu escena mas dificil.
Sinceramente mi experiencia en cine es algo escasa, así que no tengo mucho donde elegir, supongo que me quedo con el rodaje del cortometraje de "En un momento", de Vasni Ramos. La dificultad además del frío tinerfeño (Febrero en una carretera perdida cerca de los Rodeos), la hora (fue nocturno y estuvimos hasta las tantas de la madrugada) y que se sucediera en planos secuencias, fue enfrentarme a la interpretación del guión; me refiero al trabajo que intenté hacer de dar verdad y naturalismo a las acciones y al texto al que me enfrenté. 


-¿Qué no harías en una película?
Nada que no me pareciera hacer. 


-¿qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
Nada. En mi opinión este trabajo consiste en crecer, en ir aprendiendo y adquiriendo experiencia. No se pierde nada, siempre se gana. 


-Un libro.
El principito de Antoine de Saint- Exupéry.


-Un personaje histórico.
Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la américa blanca.


-un plato de cocina.
El caldo de papas de mi madre. 


-Version original o versión doblada

Original siempre. Creo y he visto que con el doblaje se pierde una parte muy importante del trabajo interpretativo de los actores, la sutilidad de la voz, de la palabra y de la forma de expresarse. 


-¿que es lo que mas te gusta de hacer cine?
Formar parte de un todo que depende de cada uno. Para mi en el cine no existe la individualidad, la técnica y la creatividad de cada uno de los componentes del equipo son fundamentales. No podemos ser los unos sin los otros. 


-¿y lo que menos te gusta?

Diría que la espera, pero aún esperando si quieres te entretienes y aprendes.


-Comenta lo que quieras a modo de despedida.

Es genial esta iniciativa Dani. Muchas gracias por contar conmigo.


¡¡Gracias a ti Marta, y por tus interesantísimas respuestas!!