lunes, 3 de junio de 2013

Hablando con: Yazmina Ramírez

Como cineasta me siento en deuda con mucha gente, pero principalmente con tres personas. Una de ellas es Yazmina Ramírez.
   Títulos como "Hanna después del tiempo", "Quemando suerte" o "basado en alguna historia real" avalan la trayectoria de esta actriz canaria.

Yazmina Ramírez en "Hanna después del tiempo" (2004)


-Una película
Muchas… depende del momento que quiera evocar. 


-Un director
Steven Spielberg porque puso imágenes a todos los recuerdos de mi infancia...aunque he de reconocer que Clint Eastwood es mi contador de historias favorito y que me encanta la estética de Tim Burton.


-Un actor
Me gustan muchos los actores que han crecido en El Teatro; en ese Teatro que a mí me gusta ver e interpretar. Tienen una presencia que les hace traspasar la cámara. Un ejemplo Ian McKellen ó Hugh Jackman.

-Una actriz

Audrey Hepburn por todo. Maravillosa actriz y mejor persona... era un ser especial.


-Un papel que te hubiera gustado hacer a ti
Sin lugar a dudas todos los interpretados por Audrey Hepburn. Es una maestra.


-Tu escena mas dificil
A veces las escenas más fáciles son las que se vuelven más difíciles, y viceversa. No sabría escoger una en concreto pero quizás las que recuerdo más duras son las que se hacen con presión por cuestiones meramente técnicas.


-¿Qué no harías en una película?
Si creo en el guión y en el director, hay pocas cosas que no haría. La frase de "si está justificado", es aplicable a esto porque realmente depende del grado de enamoramiento que tenga con mi personaje... hacer sin pensar...como la vida misma.


-¿qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
La inocencia. Antes no importaba nada realmente técnico...lo que habían eran ganas de hacer.


-Un libro
"Y Si Fuera Un Ángel", de Keith Donohue. Me lo regaló una alumna y lo guardo como uno de mis tesoros porque para ambas tenía un significado muy especial.


-Un personaje histórico
Mi abuela. No sé si en los libros aparece la biografía de ella pero para mí la Historia no significaría nada sin ella. 


-un plato de cocina
Me encanta la cocina…cocinar con tiempo y amor me relaja muchísimo y cualquier plato preparado de esta manera me sabe a gloria.


-Version original o versión doblada
Ambas. Cada vez veo más Versión Original porque en casa intentamos hacerlo así pero reconozco que tenemos unos estupendos dobladores y que su tarea muy poca gente la reconoce pero que sin sus voces no nos imaginamos el Cine.


-¿que es lo que mas te gusta de hacer cine?
Soñar. 


-¿y lo que menos te gusta?
La Industria del Cine y todo lo que se mueve detrás de ella.


-Comenta lo que quieras a modo de despedida
Dany empezamos juntos en esto y sabemos que en un rinconcito del alma siempre habrá un hueco para este bicho que pica mucho y fuerte, que es el Cine; porque me gusta el Cine…tengo ese defecto.


¡Gracias Yazmi! Y lo dicho: Siempre en deuda.