sábado, 31 de mayo de 2014

No voy a decir que lo dije, pero lo dije...

  

  No sé a que viene esta manía que tiene la historia de darme la razón a toro pasado, cuando ya no sirve de nada, y sobre todo cuando a todo el mundo se la suda bastante.

  Hace poco escribí este post en este mismo blog denunciando que la sección canaria del Festival de Las Palmas se había convertido en un club privado donde siempre están presentes los mismos nombres una y otra vez.
Para ilustrarlo tiré de captura de pantalla y publiqué los listados de selección de los últimos 5 años, en donde sospechosamente hay un grupito de nombres que se repite sin cesar.
   Mi argumento giraba en torno a que, tras la revolución digital, en Canarias se están rodando en números redondos, unos 700 cortometrajes al año, y si esto es así, como era posible que siempre los mismos 6 o 7 realizadores rodaran siempre, invariablemente, los 5 0 6 cortometrajes merecedores de estar seleccionados.

   Cuando escribí ese post aún no había salido la selección de este año, así que, uy uy, me estaba arriesgando a tener que meterme mis palabras en el ano si luego resultaba que la lista de Schindler no coincidía con la mía.

Gsssssshhhhhhhhhhhhhh (onomatopeya de planta rodante del oeste...)

   La verdad es que no tengo muchas ganitas de volver a copiar aquí los listados de cinco años y compararlos con el de ahora, así que... en fin.. Juzguen ustedes mismos si yo estaba equivocado o no...

  En otro orden de cosas pero por los mismos derroteros, este año el Gobierno de Canarias en su convocatoria del Catálogo Canarias en Corto, ha abierto la posibilidad de acceder al mismo a personas físicas sin estar constituidas en empresa que acudan con su cortometraje bajo el brazo.

   Otra pelea mas que llevo teniendo hace años en las redes y blogs.
Hasta ayer, la exigencia del requisito de ser empresa audiovisual legalmente constituida, con mas de un año dada de alta era indispensable para poder presentarte al catálogo.

   Mi argumento en contra de esta medida giraba en torno a varios aspectos.
   En primer lugar, el coste económico que conlleva estar dado de alta como empresa durante mas de un año no está al alcance de cualquiera, y menos en una comunidad autónoma donde no existe una industria cinematográfica que pueda reportar beneficios.
   Con lo cuál, darte de alta como empresa durante un año, cuando no hay actividad con afán de lucro, con el gasto que conlleva, para ver si después te meten o no en un catálogo, pues que quieres que te diga...

   Esta medida al final solo beneficiaba a las empresas ya establecidas, con lo cuál el catálogo se volvia a convertir en otro coto privado para los mismos de siempre, cerrando puertas a nuevas tendencias, creadores que están empezando o simplemente a personas con pocos recursos económicos.

   En segundo lugar, esa normativa,  a mi juicio, no hacía alusión a ningún concepto artístico creativo. Solo habla de dinero, esgrimiendo que solo una empresa legalmente constituida podía garantizar la calidad de un proyecto.
¿Qué mayor garantía de un proyecto que el trabajo en sí, terminado, etalonado, editado, sonorizado y presentado?
   Con eso basta, creo yo. Toma, he hecho este corto, mira a ver si te gusta... y ya está.
Pues no.

   Ayer leí las nuevas bases y parece ser que ahora aceptan trabajos presentados por personas físicas. Igual no lo he leído bien, vete a saber, pero eso es lo que pone:



¿Einn? No puede ser...

   LLevo años protestando por esto en este blog y en otros, como en El Escobillón, y siempre, invariablemente, he recibido el calificativo de loco, demagógico, fantasma...
   Que vaya disparate, que como van a permitir eso, que si no podía constituirme en empresa que me jodiera yo, pero que no jodiera a los demás. He sido hasta insultado por defender esta postura...
Para muestra un botón: 
(El Escobillón 13 de Abril de 2011:)


¿Y ahora va el gobierno de Canarias y cambia la norma?

Supongo que todos aquellos valientes anónimos que me atacaron con insultos dirigirán esos mismos insultos ahora a la Consejería de Cultura.

Anda y que os den...