martes, 8 de marzo de 2016

Bregando Historias. Un documental muy necesario y un debate muy estéril


   Hoy el Festival de Las Palmas nos ha ofrecido la posibilidad de visionar el documental de Trotavista dirigido por Nacho Bello "Bregando Historias" cuyo actor principal es el cine canario actual, su realidad y un poco de su historia, a través de entrevistas con sus protagonistas, actores, directores, productores etc etc.

   Lo primero a destacar es el excelente trabajo documental, casi con un rigor periodístico, dándole igual voz a realizadores de las distintas tendencias cinematográficas de nuestras islas, preocupado por contemplar equitativamente todo el espectro creativo audiovisual, lo que dota al documental de una importancia necesaria en nuestros tiempos.

   Lo primero que pensé fue que, indirectamente, el Festival de Las Palmas daba así voz a todas las tendencias, cosa que no hace en su programación canaria. Y sonreí y todo al pensarlo.

Bueno.

   Salvo un par de detalles sin importancia (como ese set piece final tras los créditos), el documental es perfecto en ritmo, forma y contenido, siendo capaz de trasmitir fielmente la realidad lo mas objetivamente posible, aunque, como sus mismos responsables comentaron, el montaje siempre sesga y el trabajo trata de inclinarse hacia un "buenrollismo" no del todo objetivo, pero, eso sí, sin rehuir la confrontación.

   Confrontación que SÍ que existe es nuestro mundillo. Si que hay esa guerra que se deja entrever livianamente en las entrevistas cruzadas.

Y el debate posterior en el que, como siempre me quedé sólo defendiendo el fuerte, lo sacó a relucir por encima de las buenas intenciones y las palabras políticamente correctas.

   Todos pedíamos respeto por las distintas miradas. A todos les parecía maravilloso que se bregaran distiintas tendencias, y terminaban siempre apelando a la unidad del sector, de que nos uniéramos por encima de nuestras diferencias.

Todo muy bonito, pero que impide que nos hagamos la pregunta clave: "¿Por qué?". 
   Sí, ¿por qué esas diferencias, si todos apelamos al respeto por la mirada del otro? ¿Cuál es el problema? Que cada uno ruede lo que quiera ¿no?... sí, sí, claro, por supuesto...

   Y el "Porqué" no es otro que el reconocimento y el apoyo por parte de las instituciones públicas a determinadas tendencias en detrimento de otras. Y ni esa pregunta, ni mucho menos la respuesta, están presentes en los discursos ni del documental ni mucho menos en el vocabulario de los que se llenan la boca reclamando unidad.

Charla Posterior:

YO: -De lo que no se habla es de la discriminación positiva por parte , por ejemplo, de este festival, de una determinada tendencia perjudicando a otra.

MODERADOR DEL FESTIVAL:- ¿A qué te refieres?

YO:- Pues me refiero a la discriminación positiva por parte , por ejemplo, de este festival, de una determinada tendencia perjudicando a otra.

MODERADOR DEL FESTIVAL: - Bueno, no hay discriminación, lo que hay es una línea de contenidos...

   Me hizo gracia. Lo debió entender a la primera, porque no me expliqué mejor la segunda vez.

Y a eso vamos. Si desde las instituciones públicas, PÚBLICAS, porque el Festival de Cine es una institución pública, se admite que la línea perjudica a un determinado espectro creativo del cine canario ¿Por qué nos piden unidad? 
Si mis objetivos son que el dinero público se destine a cambiar esa línea, y se haga el mismo caso a todas las tendencias, y los objetivos de otros son que se mantenga la misma línea que les favorece a ellos, ¿Como vamos a unirnos y coincidir en objetivos?

Las palabras son muy bonitas, pero tienen un contenido detrás. 
Y lo que me dijeron básicamente fue: "Pues busca otro festival que no tenga esta línea"... Claro , buscáte la vida y móntate tu propio festival y así te pones tus propias películas en él, que es básicamente lo que pasa en el Festival de Las Palmas ahora mismo pero desde la otra trinchera. 

¿Es ésta la gran aportación de esta institución pública a la unidad que se reclama?
Si vieron el documental de Nacho ¿fueron capaces de vislumbrar la situación crítica de todos los creadores y el sector?
Pues si fue así ¿Porque no asumir la responsabildad civil cultural que el dinero público les confiere y ponen su granito de arena para que todos tengamos espacio, voz, igualdad de oportunidades?
Sí, de oportunidades, porque como el mismo moderador dijo, gracias  a ese festival mucho realizadores han podido desarrollar su proyección. ¿Te has planteado que si el festival hubiera dado las mismas oportunidades a los realizadores "fuera de su línea", quizás también hubieran podido desarrollar su proyección?

Pues dejen de hablarme de unidad cuando ni siquiera ustedes hacen nada por fomentarla.

Bueno. Nada mas.
Felicitar a Nacho y a Jose por el excelente trabajo que han realizado, porque esta labor es mas importante de lo que a priori pueda parecer.

Agradecerles que nos dieran voz a (casi) todos en general y a mi en particular, que me quedé contento con las extracciones que de mi entrevista se usaron en el metraje final, aunque dije cosas un pelín mas combativas de lo que finalmente se reflejó en el montaje, pero creo que mi postura quedó clara ante el mundillo audiovisual.

Y eso, amigos, ya es mas de lo que he conseguido en mas de cinco años con este blog.