lunes, 13 de junio de 2016

"El Pan Nuestro"; cine desde las vísceras.

   
   Para mi, que estaba contando los días que faltaban para poder asisitir al esperado estreno en salas del mediometraje "El pan Nuestro", dirigido por mi amigo y compañero Tonono González, el haber recibido hoy el encargo de editar un trailer de dicho trabajo, ha sido una alegría inmensa,

   Una alegría doble, porque eso me ha permitido por fin ver la película de Tonono.

Así que aquí va, en caliente, desde las vísceras.

Para empezar, cualquier película en la que lo primero que vemos es a alguien cantando La Internacional ya casi que me ha ganado como espectador para el resto.
Rojo que es uno, mira, que le vamos a hacer.

   No me voy a detener en pormenorizar ningún análisis purista desde ningún punto de vista cinematográfico, ni a hablar de planos, ángulos, montaje ni nada de eso.

   No. Porque esta película está hecha desde dentro, desde las tripas, desde el corazón, y eso me ha hecho verla alejado de cualquier otra consideración que no sea la de un espectador visceral.

Tonono, amigo, has hecho la película que yo siempre quise hacer, desde mi adolescencia, desde que vi por primera vez el Novecento de Bertolucci. Nosotros teníamos una guerra civil que los italianos no tuvieron, y aquí en Canarias pasaron muchas cosas que nadie había contado... hasta ahora.

Tonono González en "El Pan Nuestro"

    Podría decir que la ambientación es cojonuda. Uniformes , fusiles, vestuario... pero tampoco me voy a detener en eso.

Destacar el trabajo actoral. Maravillosa Pino Luzardo, Madariaga, genial como siempre, el propio Tonono... todos hacen su trabajo más que bien, mas allá de lo simplemente correcto. 
   Pero sin desmejorar a nadie, me quito el sombrero con Cristo Quintana. Construcción de personaje se llama eso y lo demás es bobería. El falangista asesino que no es mas que un pobre diablo mejor retratado que he visto en mucho tiempo.

Cristo Quintana

   A pesar de sus 45 minutos de duración, "El Pan Nuestro" se me queda corta. Basta leer entre líneas, detrás de cada escena, en el subtexto de cada plano, para ver esa gran epopeya que su director nos quiere contar. 
   La gran película sobre la guerra civil en Canarias. Para contar todo lo que quería, Tonono hubiera necesitado dos horas mas y unos cuantos miles de euros mas. Y todos sabemos como se hacen las cosas por estas tierras, sin presupuesto, sin dinero, sólo con amor a lo que haces y ganas incontrolables de contar tu historia.



Y "El Pan Nuestro" es eso, ganas de contar una historia, además una que pasó de verdad. 
"El Pan Nuestro" es compromiso social y político.
"El Pan Nuestro" es cine. Cine de personajes y situaciones.
Cine Canario de ése que no se hace porque no mola, porque se entiende. Que no mola porque habla de algo, porque hay mensaje, intención... denuncia social, posicionamiento ideológico.
No mola en festivales como el de Las Palmas porque es cine clásico, narrativo, bien fotografiado, bien interpretado, con un guión y todo...

   Bueno, me voy a hacer el trailer que es lo que tengo que hacer, y callarme la boca, antes de que empiecen a quemar cruces gigantes delante de mi ventana, o me vengan a buscar de noche para darme el paseillo... como en "El Pan Nuestro"...

No sin antes repetir mis felicidades mas sinceras a Tonono. 
Tío, me ha encantado. 
Vale que a mi la bandera roja me puede, pero de verdad que me ha encantado.

Por cierto, si quieren ver "El Pan Nuestro" sólo tienen que acercarse al Monopol los próximos 22 y 23 de este mes.
Les aseguro que merece la pena.