lunes, 20 de febrero de 2017

Catálogo Canarias en Corto 2017. Entre el cielo y el suelo.

   
   La Laguna me pone triste. Lo admito.
Pero había que ir a la presentación del Catálogo Canarias en Corto 2017. Si durante años fui crítico con la gestión del mismo porque cerraba sus puertas a cineastas independientes, ahora que tengo que alabarlo por esa especie de perestroika cultural que representa la apertura de estas dos últimas ediciones, pues no podía inhibir mi presencia en el acto.

En Gran Canaria dio pena. La calidad de la proyección y los escasos espectadores que vinieron a vernos.
 Los que se quedaron al debate , excepto uno, no arrancaron ni una pregunta. Los seis realizadores allí subidos a aquel escenario casi parecíamos una muestra del "Freaks" de Browning. Casi esperé que nos tiraran manises como a los monos del zoo. Les juro que los hubiera cogido con la boca, así, sin manos...

Pero bueno. Yo ya sabía que al día siguiente en Los Aguere de La Laguna la cosa iba a ser diferente. Y no solo por la calidad de proyección del Aguere, sino porque tradicionalmente nuestros compis de la isla de enfrente parecen tener mas interés que nosotros por el Cine Canario...

Y así fue. Las casi 300 butacas de la sala 3 se petaron, y, al contrario que en Guiniguada el día anterior, nosotros no nos sentamos arriba en un escenario de teatro, sino abajo ante un anfiteatro escalonado, y podíamos ver las caras del público asistente, y no como en Las Palmas, donde las luces directas nos cegaban completamente.

¿Los cortos?
Un gran nivel, la verdad.

NÁUFRAGOS





Iván López con sus "Náufragos", un técnicamente curradísimo trabajo me pareció de lo mejor. La fragilidad de los dos ancianos que naufragan en su propio entorno se revela como un drama social frente al abandono, a la ley de Dependencia y, a mis ojos rojos, toda una metafórica crítica al sistema que abandona a nuestros mayores, enfermos o no,  a su suerte después de haber trabajado media vida.
Quizás no fuera esta la intención del mensaje que su guionista quería emitir, no lo sé, pero a mi fue lo que me transmitió.
La puesta en escena es exquisita y la realización inmejorable. Mis felicitaciones, Iván.

REDEMPTION




Mas existencialista, pero igualmente impecable en su acabado, es "Redemption", la propuesta de Vasni Ramos.
Una de súper héroes sin serlo, que funciona a la perfección gracias a unos efectos especiales casi imperceptibles, sutiles y sin estridencias, y (esto es lo que realmente contribuye al éxito del film) siempre al servicio de la historia y nunca al revés.
No es una trama como excusa para mostrar efectos especiales espectaculares. Al contrario. Aquí lo que importa es el personaje y su conflicto existencial, y los efectos que nos cuentan que se trata de un súper héroe son los mínimos, los justos y los necesarios.

CORPORATION EARTH 




En "Corporation Earth", la cinta de ciencia ficción de David Xarach, pasa justo lo contrario. La trama futurista de viajes en el tiempo y guerras entre los hombres y las máquinas se presenta como una excusa argumental para el artefacto basado en los efectos especiales.
Aunque al tratarse de un corto creado a partir de secuencias pertenecientes a un guión de largometraje, no podemos saber si esa lucha del humano rebelde contra la corporación mundial esclavista tendría mas importancia y relevancia en el guión original, lo cierto es que en el corto ese concepto queda diluido.
   Hay un mérito importante en este trabajo, y radica en la intención de amenizar, de hacer un producto de puro entretenimiento, alejándose de la boina, la palestina y las gafas de pasta. La realización de Xarach es correcta. 
   El problema radica en las interpretaciones, que lastran la propuesta, para nada creíbles y siempre forzadas por parte de los actores, exceptuando quizás el trabajo de la actriz Tatsiana Bole, que salva la papeleta dignamente.

EL VIAJE DEL LIBRO




Al margen de las anteriores propuestas, puramente narrativas, el corto "El Viaje del Libro" de Dani Millán se presenta como el único documental de la selección.
Me van a permitir que declare mi debilidad por este trabajo, ya que para mi, cualquier obra que denuncie la injusticia social de los pueblos oprimidos ya me ha ganado de antemano.
Aunque en esta ocasión no es necesaria la premeditación, ya que este pequeño poema documental que aborda la amistad entre el realizador y Musa Keita, un ciudadano de Gambia, cuenta con una plasticidad y unas poderosas imágenes que se te quedan en la retina emocional inevitablemente.

DESAYUNO CON PASTILLAS




Y digo que el trabajo de Millán es el único documental de la bobina porque, a pesar de lo que algunos han afirmado, desde mi punto de vista, "Desayuno con pastillas", el magnífico cortometraje de José Víctor Fuentes, no puede calificarse dentro del género documental.
De hecho, creo que no puede calificarse dentro de ningún género concreto, ya que navega sobre la difuminada línea que separa la ficción de la realidad, la comedia de lo costumbrista...
   Lo que sí que es incontestable es que esta pequeña pieza en la que dos personas mayores, en este caso los padres del realizador, se sientan ante una mesa en un plano fijo y continuo mientras intentan clasificar las medicinas que han de tomar cada día, consiguió arrancar las sonrisas (y también las risas) entrañables del público.
   Los actores se interpretan a si mismos, y recalco lo de que "se interpretan", porque ambos son muy conscientes de la presencia de la cámara grabándoles, con lo que el realizador consigue rizar el rizo: una tierna auto parodia realmente emotiva, que emociona y divierte por igual.
Si no se te mueve el corazón viendo esta pieza, es que no tienes corazón.

POPOFF




Y es que la comedia es algo muy difícil. No hablo de la comedia gruesa o el humor absurdo. Hablo de una comedia inteligente y emotiva, Y es en ese terreno donde "Popoff", la propuesta de Domingo de Luís se mueve cómodamente.
   Estamos quizás ante el trabajo mas fresco y orgánico del Catálogo.
Un hermoso y divertido guiño al neorrealismo italiano acerca de un señor mayor que quiere aparecer en una película en la que le exigen saber montar en bicicleta, habilidad de la que a priori carece.
   El giro casi imperceptible que va desde el inicio aparentemente documental hasta el planteamiento puramente ficcionado es uno de los grandes aciertos de la cinta.

AMANECER




Luego me quedaría hablar de "Amanecer", mi propio cortometraje, pero me lo voy a ahorrar.
Solo decir que después de verlo en pantalla grande, creo que debería compartir la autoría del mismo con Jonay Armas, responsable de la banda sonora musical, ya que sus piezas musicales dan al cortometraje un matiz y un significado que varía de mi idea inicial al escribir el guión.
La fotografía de Pablo García, y las interpretaciones de Cristina Piñero y Borja Texeira hacen el resto.

Y hasta aquí mi opinión (que no crítica) sobre los cortometrajes que forman el Catálogo de Canrias en Corto 2017.

--------------------------------

Después se encendieron las luces en el Aguere y comenzó el debate... de dos horas y pico. Nada que ver con el de Las Palmas el día anterior.
Se nos fue un poco de las manos, en una extraña mezcla de ida de pelota y ombliguismo políticamente correcto.
Lamento profundamente que apenas hubiera preguntas sobre los cortometrajes, y que el egocentrismo se adueñara tanto de nosotros como del público.



Es cierto que las preguntas de Jairo López, el moderador del debate te reconducían hacia ese terreno , pero el problema es que nos olvidamos de que los protagonistas no éramos nosotros los realizadores, ni ningún iluminatti en posesión de la verdad absoluta que había entre el público, sino los siete cortometrajes como valor por si mismos.
Fíjense que a pesar de todo, la única pregunta que nos hicieron en Las Palmas fue mas interesante que todo lo que hablamos en La Laguna. De hecho, en la sala del Aguere hubo poco de preguntar y mucho de auto discurso.
Quizás en el debate del año que viene la cosa cambie, aunque a lo mejor ya estamos muertos para entonces.

Pero bueno. Me queda felicitar a Natacha Mora por su gran labor en Canarias en Corto.
También a Digital 104, la empresa distribuidora del catálogo por el buen trabajo de distribución que realizaron con la anterior bobina. 
Al César lo que es del César, aunque el César me caiga como el puto culo. 

Ahora, a estos siete trabajos que inician su andadura en festivales por todo el mundo, les deseo toda la suerte del mundo. Creo que el nivel es bastante bueno y espero que dejemos el pabellón del cine canario bien alto para la siguiente generación de cineastas que ya van empujando y buscando su espacio.