miércoles, 3 de mayo de 2017

"Dueto", un cortometraje de Josep Vilageliu

   
   
   Mañana, Jueves día 4, en Los Aguere de La laguna tendrá lugar el estreno del cortometraje (¿mediometraje? ¿eso existe realmente?) "Dueto", escrito y dirigido por el maestro Josep Vilageliu.

   Y es un estreno para el público, aunque yo ya tuve la oportunidad de verlo en la pantalla del mac de Josep, una noche después de un estreno... cosas de la amistad, ya saben.

   La violencia de género es un tema muy recurrido en el mundo del cortometraje, lo cuál es positivo por supuesto. El problema surge en el hecho de que todos esos cortos se parecen demasiado entre sí.
Y es aquí donde radica el gran acierto del "Dueto" de Vilageliu.  En que la forma se fusiona con el contenido para dar una lectura conjunta mas original que la de sus predecesoras.

"Dueto" consta de dos partes, dos narrativas bien diferenciadas.
En la primera asistimos a una puesta en escena cien por cien teatral. Dos personajes, hombre y mujer, que nos hablan desde un escenario en un teatro vacío.

 

Pero, paradójicamente, a pesar de esa teatralidad en la escenografía, los actores realizan un trabajo de naturalidad que hacen mas que creíble su narración.


Ambos, interpelando directamente al espectador, nos cuentan, a través de dos monólogos que se van intercalando, "su versión" (y esto es importante de ser recalcado, ya que es lo mejor sin duda de este guión) de propia historia de violencia de género.

Los dos mienten al espectador y se mienten a si mismos, víctima y verdugo, tergiversando la realidad a su conveniencia, y eso queda subrayado por el concepto teatral de la puesta en escena.

   Después de escuchar ambas versiones, hábilmente el realizador cambia de tercio, y se va al extremo opuesto, en un giro narrativo absolutamente genial, nos muestra escenas de la vida de la pareja grabadas con un móvil por ellos mismos (basadas en un ejercicio de improvisación de los actores), pasando de la taetralidad subjetiva anterior a un metacine absolutamente realista y objetivo, pero, y esto es lo que convierte este corto en una obra maestra, las imágenes no nos muestran peleas ni desavenencias, sino los momentos mas felices de la pareja.

 

   Así, el corto se revela como una balanza que se equilibra sola al final del metraje, sin tomar partido ni posicionarse subjetivamente, sino simplemente mostrando una realidad dolorosa y dibujando unos personajes, magnificamente interpretados por unos Miguel Ángel Rábade e Idaira Santana en estado de gracia, con los que te puedes identificar u odiar dependiendo del espectador y su realidad propia.

   "Dueto" es, así,  un cortometraje "rara avis" tanto en el panorama cinematográfico de nuestras islas, como, y esto ya es decir, dentro de la propia filmografía de su director, que en ocasiones anteriores rehuía conscientemente los diálogos mientras que en esta ocasión ha basado toda su narrativa en la palabra hablada.

Pues eso, que vale la pena acercarse mañana a Los Aguere a ver este "Dueto", y también se proyectará "Diagrama" , que es el primer cortometraje que Josep rodó en las islas allá por los años 70, en súper 8 mm, y que trata del mismo tema que "Dueto", lo cuál otorga a la proyección un cariz interesante, al comparar dos visones del mismo tema y de la misma persona pero con 40 años de diferencia.

A las 20:30. No falten... vale la pena...