lunes, 1 de mayo de 2017

Hablando con: Saida Fuentes

   Hoy nos toca hablar con Saida Fuentes, una de las actrices más prolíficas y con más talento de nuestro cine chico, con más de veintitantos cortometrajes a sus espaldas. Canariona afincada en Madrid donde alterna el teatro con el cine.¿Dónde la has visto? Pues en el largometraje "Los Olvidados" de Manuel León Caballero, "La Redención de Los Ángeles" de Esteban Calderín o en el reciente cortometraje "La Otra" de un servidor, entre otros muchos...

... pasen y lean...



Una película:

Decantarme por una sola película es demasiado complicado, pero haré un esfuerzo y solamente nombraré dos: "La vida es bella" y "Forrest Gump", porque ambas me emocionaron especialmente en su momento, y volverán a hacerlo siempre.

Un director
:

Esto se pone cada vez más difícil. Considero que no he visto suficiente cine como para poder hablar de mis preferencias con soltura. Me queda demasiado por ver y aprender, por vivir... Pero como me preguntas para que responda: Carlos Saura, Charles Chaplin, Tom Hooper, Haneke.

En cualquier caso, yo de lo que más entiendo es de interpretación y, en el campo de la dirección, del trabajo con los actores. Un director que haga cine con el corazón y al que le apasione trabajar con sus actores será siempre un director que añadir a mi lista de referentes.

Un actor:

Eduard Fernández, Jack Nicholson, Charles Chaplin, y todo el reparto de Los Santos Inocentes, que son grandísimos: Alfredo Landa, Juan Diego... Y toda mi admiración a Paco Rabal por su Azarías.

Una actriz:

¿Una? Meryl Streep, Marion Cotillard, Victoria Abril, Ana Wagener... ¡Qué injustos son estos cuestionarios! Y Blanca Rodríguez, porque a pesar de que ya llevaba años tomando clases de interpretación cuando la conocí, nunca había tenido una profesora actriz, fue el primer referente mujer en mi formación y me fascinó por completo. Blanca nos transmitió en sus clases todo su entusiasmo, amor y respeto a la profesión.

Un papel que te hubiera gustado hacer a ti:

Estoy convencida de que el primero de la lista ha de ser Heidi. Con 3 años imaginaba (y creía) que podía atravesar la pantalla y tirarme sobre su cama de heno y beber leche recién ordeñada. Lo habría hecho muy bien, me sabía los capítulos de memoria, ¡y los de Pippi Langstrump! Años más tarde, y con más conocimiento de causa, podría haber sido "Celia" (serie de TVE). Me sabía los diálogos y detalles de movimientos de la actriz. Y ahora, no sé, nunca me lo había planteado... Me apetecería algo así como el personaje de Natalie Portman en Cisne Negro, por ejemplo. Y, para dentro de unos años, Jane Hudson en Qué fue de Baby Jane (¡conste que como Bette Davis nadie!).

Tu escena más difícil:

La más no sabría decirte ahora mismo, la mente es sabia y olvida selectivamente... Difícil visto desde el sufrimiento físico me sugiere un rodaje en Madrid, un corto que grabamos en pleno invierno, a las afueras, yo en manga corta... Al día siguiente tuve agujetas en el abdomen de los espasmos que sufrí a causa del frío. Y en dos rodajes de cine de terror me lesioné, sentía mucho dolor pero tuve que seguir adelante, quedaban días de trabajo. En uno de ellos no podía caminar, el dolor era terrible, pero a la orden de acción mi personaje debía entrar en plano corriendo y seguir la carrera; no sé cómo lo hice pero corrí.

¿Qué no harías en una película?:

Se me ocurren aspectos éticos o morales que me harían valorar con cuidado según qué propuesta de trabajo, pero necesitaría tenerla entre manos para poder responder a la pregunta.

¿Qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?:


La libertad, la confianza, la intuición más pura... Agradezco el conocimiento y el camino andado, valoro mucho el aprendizaje que estoy teniendo y estoy infinitamente abierta al que vendrá. Pero además de recoger hay que ir seleccionando, hacer limpieza... Cada actor es un mundo, porque lo es cada ser humano. En mi caso, tengo una lucha particular conmigo misma, el propósito de despojarme poquito a poco de lo que me sobra para volver a conectar con eso que echo de menos, e ir dejando espacio para lo que sigue llegando.

Un libro:

El perfume. Y tengo muchas ganas de volver a leer alguna obra de F. García Lorca y de B. Pérez Galdós

Un personaje histórico:


Juana de Arco, Marie Curie

Un plato de cocina:


Cualquier plato de mi madre, sin ninguna duda. Y, por ser fiel a mis elecciones de la infancia, el arroz a la cubana es siempre bienvenido, con plátano canario y morcilla dulce de Teror.

Versión original o versión doblada:

Ambas. 



¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine?:


La felicidad que alcanzas al hacer lo que amas. Y lo que más me gusta es que sea compartida; trabajar dando y recibiendo en un equipo que se mueve con ilusión y respeto.

¿Y lo que menos te gusta?:


No me gusta pasar frío en un rodaje, pero espero seguirlo pasando porque lo que menos me gusta es no hacer cine. Y me incomoda, como ocurre en otras facetas de la vida, la gente sin ganas de hacer bien lo que hace, y con destreza para hacer daño o perjudicar el trabajo del otro.

Comenta lo que quieras a modo de despedida:

Gracias por tu iniciativa, Dani, por la dedicación constante a tu blog, y por querer que participe con esta entrevista. Porque (aunque lo primero que pensé fue "tierra trágame, a mi estas cosas se me dan fatal") es bonito esto que haces, te interesas por tus compañeros de profesión y les das voz y visibilidad. De algún modo nos unes y, conscientemente o no, cuidas nuestro cine. Gracias.


¡¡Gracias a ti Saida, por regalarnos tus respuestas!! A título personal debo decir que me ha encantado leer tus impresiones, que me han resultado interesantísmas... (y que coincido plenamente con mas de una, créeme...)